El Papa Benedico XVI nombró a 24 nuevos cardenales, y ha convocado el consistorio para el próximo 20 de noviembre. 20 de los obispos podrán eligir al Papa.Destaca además la presencia de tres cardenales africanos
El Papa Benedicto XVI ha nombrado ayer 24 nuevos cardenales, y ha convocado el consistorio para el próximo 20 de noviembre. De los nuevos purpurados, 20 son menores de 80 años y, por tanto, podrían votar en un eventual cónclave para elegir Papa; cuatro serán no electivos. Entre estos últimos figura el único español, el arzobispo castrense emérito José Manuel Estepa, nacido en Andújar hace 84 años, auxiliar del histórico cardenal Tarancón y uno de los cuatro autores del catecismo de la Iglesia católica.
Los obispos italianos serán mayoría en el consistorio. Benedicto XVI impondrá la berretta roja a 10 cardenales italianos, entre ellos a Angelo Amato, prefecto para las Causas de los Santos; Fortunato Baldelli, penitenciario mayor, y Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos y comisario de los Legionarios de Cristo. Otros miembros italianos de la Curia que ascienden son Gianfranco Ravasi, ministro de cultura de la Santa Sede; Paolo Sardi, pro-patrón de la Orden de Malta, y Paolo Romeo, arzobispo de Palermo.