"Este es el equipo del pueblo", se emocionó el Chapa Retegui
El técnico de las Leonas no pudo contener su alegría y emoción por la consagración de sus chicas en el Mundial de Hockey
El día después se vive con tranquilidad. Luego de los festejos, las emociones, los brindis y los abrazos con familiares y amigos, los protagonistas hablan y cuentan qué fue lo que se vivió. Antes de las vacaciones claro, las jugadoras deberán hacer un esfuerzo más durante algunos días y responder a los medios, y luego sí, descansar.
"Nosotros le ganamos a Holanda antes de jugar el partido. En la Rabo Trophy, cuando después de ser goleados le ganamos 3-0. Ahí le empezamos a ganar el Mundial, porque le movimos los cimientos. El equipo tuvo un clic y ellas empezaron a respetarnos. Pero ahora que sos campeón del mundo no te la creas porque ellas le van a encontrar la vuelta a lo que hicimos. Hay que estar tranquilos y a entrenar más duro", contó el Chapa Retegui en Rosario, rodeado de periodistas y tomando café con quienes estuvieron dos semanas siguiendo al plantel.
"Lo que más me enorgullece es que este es el equipo del pueblo", tiró luego el DT, quien asumió hace un año y medio -el 18 de marzo de 2009-, y que a base de esfuerzo y trabajo se ha ganado el respeto de todas las jugadoras y el cariño de la gente: "Mi método es conducir con confianza, que no es lo mismo que confiarse. Después, la libertad que tienen las chicas es total: tratamos de manejar los tiempos para no sobrecargarlas", explicó quien lloró como un chico luego de la final y saliendo en vivo por tevé.
Por su parte, Lucha Aymar, con grandeza, no quiso polemizar con el DT holandés, que la había tratado de llorona por las quejas ante los arbitrajes: "Me prepuse jugar el partido, ganarlo y saludarlos con el triunfo. Así fue", dijo Lucha, la mejor del mundo. "Pido respeto para la mejor jugadora de la historia. Eso es todo lo que hay que contestar", había dicho Retegui, en defensa de su más valiosa joya.
Además, Cachito Vigil, DT de Las Leonas entre 1997 y 2004, campeón del mundo en 2002 y el principal precursor de este equipo, aconsejó: "Del éxito hay que olvidarse rápido. Lo que tiene que permanecer es la manera que se utilizó para conseguirlo".
El futuro de Lucha
"La verdad es que no se que va a ser de mi carrera. Ahora sólo quiero festejar", dijo Luciana Aymar ni bien terminó la final ante Holanda. A los 33 años, la mejor jugadora del mundo, tendrá que tomar la decisión de dejar la Selección o prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
"Ella tiene libertad. Porque tiene algo muy bueno que es que cuando se entrena, lo hace a full y hay que manejarla para que entrene tres meses y la rompa en el Panamericano, se entrene cinco meses para que juegue en Londres y no que esté nueve meses practicando sin sentido. No hay que desgastarla", dijo el Chapa Retegui, quien seguramente intentará convencerla, pero luego de que se tome unas merecidas vacaciones.
Respecto al resto del plantel, Alejandra Gulla, goleadora histórica del equipo, ya anunció que no volverá a vestir la camiseta del seleccionado y es probable que el mismo camino sigan Mariana Rossi (arrastra lesiones), Romina Vatteone (es la única jugadora que es madre), la arquera María Laura Aladro (por motivos de edad sumados a su condición de suplente de Belén Succi). Además, Claudia Burkart y Mariné Russo ya se habían retirado del seleccionado, pero Retegui y Aymar las convencieron de volver para jugar el Mundial de Rosario.