Duro reclamo de la Presidente por las causas sobre la apropiación de los hijos de desaparecidos
Cristina Kirchner adelantó que recurrirá a "tribunales internacionales si no hay justicia" en las causas por apropiación de niños durante la dictadura militar. Acusó a "poderes mafiosos y extorsivos" de frenar los procesos judiciales. Advirtió que "no hay calidad institucional ni estado de derecho si no hay identidad"
La presidente Cristina Kirchner conmemora el 34º aniversario del golpe militar de 1976, que dejó 30 mil desaparecidos, con un acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), declarada hace seis años Museo de la Memoria.
Cristina Kirchner recordó el reclamo que elevó durante su discurso ante la Asamblea Legislativa para que se haga justicia con los crímenes por lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar.
"Queremos que finalmente se aplique la justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente se termine este capito tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa pagina de la historia con verdad y con justicia, que es lo que queremos", remarcó.
Desde el predio de la ex ESMA, Cristina Kirchner agradeció "en nombre de todos los argentinos y creo -sostuvo- que en nombre de la condición humana también, muchas gracias por estos años de lucha".
"El 24 de marzo -dijo la mandataria- lo vivía con dolor, rabia y bronca, como muchos argentinos, pero la verdad es que desde las madres y las abuelas aprendí a recordar de otra manera; aprendí a recordar con amor, aprendí a recordar con demanda de memoria, justicia y verdad".
La ceremonia se realiza en el predio del Espacio de la Memoria del barrio de Núñez, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura.
Participan el ex presidente Néstor Kirchner; representantes de organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; integrantes del gabinete nacional; legisladores nacionales; artistas e invitados especiales.
La conmemoración comenzó con una recorrida de la Presidente por las instalaciones y, ahora, la mandataria entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos "Azucena Villaflor" a padres de cuatro víctimas e inaugurará el centro cultural "Haroldo Conti", en homenaje al reconocido escritor desparecido en 1976, con la presencia del secretario de derechos humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.
La actividad, organizada conjuntamente por la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos, se enmarca en las celebraciones previstas con motivo del Bicentenario de la Revolución de 1810.
En la sede de la ex ESMA actualmente funciona el "Espacio para la Memoria", que fue creado el 24 de marzo de 2004 y abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2007, luego de que se completara la devolución de los edificios por parte de la Armada a la Comisión Bipartita que integran representantes de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la subsecretaría de Derechos Humanos porteña.
En las instalaciones de la ESMA, que funcionó como Centro Clandestino de Detención, estuvieron secuestradas unas 5.000 personas, en su mayoría desaparecidos.
de infobae