Un aliado de Berlusconi amenazó con acudir a vías "no democráticas"
Humberto Bossi, dirigente de la ultraderecha, lanzó la amenaza al referirse a la posible actitud del electorado respecto a las reformas constitucionales.
ITALIA.-El aliado de Silvio Berlusconi sostuvo que si los votantes rechazan la propuesta de reformar la Constitución Nacional acudiría a ?vías no democráticas?. El Gobierno italiano liderado por Romano Prodi realizó el llamado a un referéndum para cambiar la constitución en unos comicios que tendrán lugar el 25 y 26 de junio.
Las declaraciones de Bossi se ganaron la condena de la coalición oficialista de La Unión. "Pienso que también se debería hacer un llamado a los exponentes de la Liga y a su jefe a que contribuyan para que las reglas democráticas y la sustancia de la democracia no sean puestas en discusión por nadie", contraatacó Fausto Bertinotti, titular de la Cámara de Diputados y líder de la oficialista Refundación Comunista.
En una Italia dividida entre dos polos- Prodi ganó por un escasísimo margen al ex mandatario Silvio Berlusconi- los compañeros de Bossi salieron en su apoyo.? "Bossi sólo lanzo una alarma que lamentablemente es real: si ganase el `No` a la reforma constitucional, la izquierda pondría una piedra sobre las reformas con un daño irreparable para todo el país", advirtió el vocero de Forza Italia, Sandro Bondi.
La reforma constitucional pretende dotar de autonomía a las regiones en materia de sanidad, turismo, energía y promoción exterior, y contempla la posibilidad de que cada una dicte el reglamento sobre su propio sistema electoral.
Estos cambios que podrían introducirse en la Constitución italiana llevaron a varios analistas a advertir que, de prosperar, incrementaría la tendencia secesionista de las regiones del norte del país, más próspero económicamente.