Italia inicia retiro de mil soldados de Irak
ROMA.- Cerca de 1000 soldados italianos en Irak comenzaron hoy a entregar sus tareas a compañeros como primera acción para un retiro total en otoño, informó la agencia de noticias oficial italiana ANSA.
Se espera que el regimiento Sassari regrese a casa para el 28 de junio, dejando la cantidad de soldados italianos en Irak en alrededor de 1.600.
Italia envió 3.200 soldados a la ciudad sur iraquí de Nassiriya en junio de 2003 para apoyar la invasión encabezada por Estados Unidos.
La fuerza fue reducida a 2.900 en septiembre de 2005 y 300 soldados más fueron retirados en enero de este año.
El primer ministro italiano Romano Prodi, que venció apenas a Silvio Berlusconi en la elección general de abril, condenó recientemente la guerra en Irak como un "grave error" que creó "nuevos pretextosa para acciones terroristas".
Su gobierno de centro-izquierda prometió regresar a todas las tropas a casa para otoño.
Al reiterar su compromiso de relaciones extrechas con Washington, el ex jefe de la Comisión Europea dejó claro que Europa es ahora el ancla de la política exterior de Italia.
En una carta abierta publicada hoy por el diario The Wall Street Journal, el ministro del Exterior italiano Massimo D`Alema hizo eco de las declaraciones de Prodi.
"El nuevo gobierno en Roma está comprometido a construir una comunidad euro-atlántica más fuerte... la comunidad que tengo en mente sigue basada en la OTAN, pero también debe depender de una Europa fuerte y unida", agregó D`Alema.
Al abordar el retiro militar italiano de Irak, D`Alema dijo que "el gobierno de Prodi lo manejará de forma ordenada en consulta con el gobierno iraquí y los socios de la coalición".
"Garantizaremos que las modalidades del retiro no aumenten los problemas que enfrenta el gobierno iraquí ni la seguridad de los socios de las Fuerzas Multinacionales", señaló.
D`Alema, que visitó Bagdad la semana pasada, también reiteró que Italia no dará la espalda a Irak y que impulsará su papel en la reconstrucción gradual y el desarrollo democrático del país.