Italia desvía el 15% de su producción azulejera a plantas propias en 10 países
El sector transalpino cuenta con 18 empresas fuera de las fronteras nacionales.
Italia reconoce que el 14,92% de su producción azulejera se fabrica fuera de las fronteras nacionales, y que la multilocalización que los expertos recomiendan para el sector español ya es un hecho en la industria transalpina productora de pavimentos y revestimientos cerámicos.
En cifras totales, las empresas italianas produjeron 670 millones de metros cuadrados, aunque sólo 570 millones de metros cuadrados fueron fabricados en el país.
Según los últimos datos oficiales que maneja la patronal transalpina, Assopiastrelle, la producción azulejera italiana en el exterior se articula en diez países: Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Polonia, Ucrania y Rusia. Hasta el momento, Castelló sólo cuenta con plantas productivas en Brasil de la compañía Pamesa, dedicada a la pasta roja; aunque la empresa catalana Roca también fabrica en Estados Unidos a través de la marca Laufen.
Italia tiene 18 compañías fuera de las fronteras nacionales que son propiedad o están controladas por 9 grupos empresariales italianos y han generado una facturación de 698,6, ya que se ha vendido la totalidad de metros cuadrados fabricados.
De los 100 millones de metros cuadrados producidos en el exterior a lo largo de 2005, 40,5 millones de metros cuadrados corresponde a monococción, 30,1 millones de metros cuadrados son de gres porcelánico esmaltado, 12,1 millones de metros cuadrados se fabrican mediante el sistema de bicocción y los 10,7 millones de metros cuadrados restantes corresponden a gres porcelánico técnico.
Producción y fábricas
Los 570 millones de metros cuadrados fabricados por Italia en plantas nacionales significa una reducción de la producción local del 3,26%, al tiempo que el precio medio del metros cuadrado se ha incrementado un 4,73%, un incremento que, en gran medida, se ha producido para hacer frente al incremento de los costes de producción: gas, materias primas, transporte...
Dentro del balance del sector azulejero italiano correspondiente al ejercicio 2005, la patronal ha reconocido que, a la industria azulejera italiana cerró tres fábricas y paralizó 24 hornos con el objetivo de reducir su capacidad productiva y amoldarse a las exigencias del mercado, por lo que en la actualidad sólo funcionan 697 en todo el país, según los datos divulgados por la patronal Assopiastrelle como balance del pasado ejercicio. Una situación que ha obligado a destruir 773 puestos de trabajo para sumar 29.084 empleos directos, un 2,46% menos que en 2004.