Frío polar: cómo comer sano y calefaccionar el cuerpo sin ganar kilos
Con temperaturas que apenas superan los 10º, la tentación de incorporar calorías es grande. Una especialista dio consejos a Infobae.com para mantener una buena alimentación en invierno. Tips para el súper y recetas light
En la época invernal es fundamental mantener una alimentación equilibrada ya que el cuerpo se nutre de los alimentos que se incorporan. Así es que estos deben aportar los nutrientes necesarios para una buena termogénesis (capacidad de producir calor). La naturaleza brinda alimentos de temporada: es sabia porque estación tras estación, genera alimentos de acuerdo al clima . En invierno, por ejemplo, se caracterizan los alimentos por el aporte de propiedades para combatir catarros, elevar defensas, etcétera.
Consultada por Infobae.com, la licenciada en Nutrición Cecilia Garau (MN 1310) destacó que "es muy importante el aporte de vitaminas C, que activan las defensas y previenen catarros y resfríos". A ellas se las encuentra en las familias de las coles, tomates, cítricos, kiwi. De igual manera tienen fuentes importantes de antioxidantes naturales. La Vitamina C es sensible al calor, de ahí el interés de incluir, cada día, verduras crudas o ligeramente cocidas, para minimizar la pérdida de la vitamina.
"Nuestro organismo, por otra parte, necesita Vitamina A para mantener en buen estado la piel, las mucosas y reducir el riesgo de afecciones respiratorias, y evitar el agrietamiento de los labios", explicó la profesional, quien detalló que "la zanahoria es la más abundante en betacaroteno, pero la Vitamina A se encuentra también en la leche, quesos, hígado y manteca".
Es necesario erradicar aquella creencia que sostiene que debe ingerirse doble ración para combatir el frío . Cuando se ingiere un alimento lo hace, generalmente, en ambientes cálidos o calefaccionados. La mejor manera de entrar en calor es realizando ejercicios físicos y no comer o beber en exceso
"Tradicionalmente asociada con la frescura del verano, la verdura puede ser una compañera ideal para días fríos", consideró Garau e insistió: "Por esta razón, los platos calientes son protagonistas de la temporada invernal, no existiendo motivo para que los vegetales no ocupen un lugar central". Como la ingesta de vegetales está relacionada con una menor frecuencia de aparición de diversos problemas de la salud, resulta útil comer a diario verduras y frutas de todo tipo y color.
Para alimentarse de forma saludable se debe comenzar en el momento de las compras.Una de las formas ideales para asegurarse que la cocina tenga alimentos saludables, es la planificación de los menúes semanales en forma adelantada . Haga su lista de compras en base a esos menús.
De esta forma cuando vaya al supermercado resistirá mejor a las astutas ofertas y no adquirirá artículos que no estén en su lista.
Recetas fáciles y bajas calorías para apaciguar el invierno
* Pastel de calabaza y pollo
Ingredientes: 4 rodajas de calabaza, 800 gramos de pechuga de pollo, media cebolla, una cebolla de verdeo, una ramita de apio, dos zanahorias ralladas, jugo de un limón, 100 centímetros cúbicos de caldo de gallina desgrasado, 100 centímetros cúbicos de vino blanco, una cucharada de aceite, una taza de arvejas, una cucharada de hierbas frescas y picadas, una cucharadita de curry, sal y pimienta a gusto.
Preparación:
1) Hacer puré la calabaza. Reservar
2) Cortar en cubitos la pechuga de pollo, colocar en un bol. Unirle las zanahorias ralladas, y en cubos pequeños, la cebolla, el apio y la cebolla de verdeo.
3) Rociar con el jugo de limón, el caldo de gallina, el aceite y el vino blanco. Condimentar con el curry y las pizcas de sal y pimienta.
4) Agregar las hierbas frescas picadas y las arvejas. Mezclar y colocar la preparación en una fuente para horno y mesa.
5) Cubrir con el puré de calabaza y cocinar en horno fuerte durante 30 minutos.
* Guiso de lentejas
Ingredientes: 50 centímetros cúbicos de aceite, 25 gramos de manteca, dos cebollas, dos dientes de ajo, dos zanahorias, 500 gramos de lentejas, un caldo y medio, un atado de espinacas.
Preparación:
1) Calentar en una cacerola el aceite con la manteca y rehogar la cebolla y los ajos finamente picados.
2) Incorporar las lentejas lavadas y cocinar unos minutos. Cortar las zanahorias en cubitos, agregarlas y bañarlas con el caldo. Cocinar hasta que las lentejas estén cocidas. Condimentar a gusto.
3) Cortar la espinaca cruda en juliana y cubrir las lentejas. Tapar y cocinar durante cinco minutos más. Servir bien caliente.
Opcional: Se pueden agregar salchichas diet cortadas en rodajitas. Añadirlas al incorporar las zanahorias.
* Cazuela invernal
Ingredientes:300 gramos de bola de lomo, 100 gramos de fideos guiseros, tres tazas de caldo ligth, cuatro cucharadas de granos de choclo amarillo, dos tomates peritas pelados y picados, media cebolla de verdeo, medio ají rojo, una cucharada de pimentón, sal, ají molido, laurel y perejil picado. Rocío vegetal
Preparación:
1) Cortar la carne en cubos y cubrirla con rocío vegetal y rehogarla en una olla precalentada junto a la cebolla de verdeo y el ají.
2) Agregar el tomate, el caldo y los fideos. También sal, ají molido y el laurel. Continuar la cocción hasta que los fideos estén a punto. Agregar el pimentón, previamente disuelto en agua fría.
3) Agregar los granos de choclo. Cocinar cinco minutos más y servir salpicado con el perejil.
Por Valeria Chavez (infobae.com)