El viernes se inicia el proceso de beatificación del cardenal argentino Pironio
El proceso de beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio se abre el próximo viernes 23 de junio en el Vicariato de Roma, la ciudad en la que falleció en 1998, confirmaron hoy fuentes religiosas.
El cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, será el encargado de dar luz verde a la apertura del proceso en una ceremonia que se celebrará en el Palacio del Laterano (San Juan de Letrán).
La apertura de la fase diocesana se realiza en Roma porque, siguiendo la normativa para estos casos, fue en esta ciudad donde murió el purpurado argentino, una de las figuras más importante de la Iglesia de su país y latinoamericana.
Eduardo Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio (Argentina). Ordenado sacerdote en diciembre de 1943 su vida religiosa siempre estuvo vinculada con el apostolado entre los laicos.
Pironio participó en las tareas del concilio Vaticano II como perito conciliar, y en los años siguientes, desde que fue nombrado por Pablo VI obispo en 1964, fue asesor de la junta central de la Acción Católica argentina.
En 1967 fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cargo para el que fue reelegido en 1970. en 1972 fue elegido presidente del Celam.
En 1976 Pablo VI le nombró cardenal y poco después Prefecto de la Congregación para los Religiosos y la Vida Consagrada. En 1984 Juan Pablo II le nombró presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
El cardenal Pironio fue uno de los artífices, junto a Juan Pablo II, de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Amigo del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, Pironio prestó siempre atención a los sectores más débiles de la sociedad argentina y latinoamericana.
Pironio era el hijo número 22 de una familia de emigrantes italianos. Siempre dijo que su vocación religiosa comenzó dentro de su familia, gracias a su madre.
En los últimos años aumentó su fama de santidad, lo que llevó al Vicariato de Roma a abrir el proceso que le lleve a la gloria de los altares.
Fuente: EFE