Trasplante exitoso en el Hospital Italiano de Buenos Aires
Se realizó con éxito un trasplante hepático sin transfusión de sangre en Testigo de Jehová
BUENOS AIRES.-El Hospital Italiano de Buenos Aires realizó por segunda vez en la Argentina un trasplante Hepático sin transfusión de sangre a un paciente de 53 años, Testigo de Jehová, con un diagnóstico de cirrosis criptogénica, complicada por hipertensión portal severa y síndrome ascítico edematoso.
El tratamiento de? estas complicaciones en un paciente Testigo de Jehová es dificultoso dado que por creencias religiosas los mismos no aceptan ser transfundidos con sangre o hemocomponentes.
El equipo médico del Hospital, el 11 de abril de 2006, realizó el procedimiento habiendo? colocado previamente una prótesis intrahéptica que permite disminuir la ascítis y la presión portal reduciendo las chances de hemorragia, y así llegar al implante con menores posibilidades de sangrado. También se utilizó Eritropoyetina en el preoperatorio para optimizar los valores de hemoglobina.
El trasplante hepático es un procedimiento durante el cual se utiliza habitualmente una gran??? cantidad de productos sanguíneos. Para llevar adelante con éxito este procedimientos evitando su empleo se necesita un altísimo nivel de excelencia del grupo tratante y un respaldo de alta tecnología institucional, elementos con que contó el Equipo del Programa de Transplante Hepático de la Institución.
El paciente actualmente presenta una evolución favorable, manteniendo niveles aceptables de glóbulos rojos, habiendo sido dado ya de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos sin complicaciones.?
El Hospital posee un programa de recepción de pacientes Testigos de Jehová y tiene en este momento tres pacientes similares en lista de espera.
Este es un hecho más que reafirma el compromiso asumido por el?Hospital Italiano?de Buenos Aires en pos de la excelencia médica, siendo una de las pocas instituciones de salud que realiza este tipo de operaciones en el marco de un programa de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad sin transfusión de sangre.