Disuelven el Parlamento; la jornada será los días 9 y 10 de abril próximos?
?
ROMA (Reuters/EFE).- El Parlamento italiano fue disuelto ayer, abriendo el camino para las elecciones generales del 9 y 10 abril, que según las encuestas de opinión perdería la coalición de centro-derecha del primer ministro Silvio Berlusconi.
El presidente Carlo Azeglio Ciampi firmó un decreto poniendo fin a la legislatura actual, luego de recibir a los representantes de las mayorías parlamentarias, levantando el telón de cinco meses tormentosos para la política de Italia.
Luego de las elecciones parlamentarias del 9 y 10 de abril, habrá comicios para elegir a alcaldes en todo el país y un referéndum para reformar la Constitución.
El nuevo Parlamento también deberá elegir un sucesor para Ciampi, cuyo mandato termina en mayo. Berlusconi y el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi se disputan la presidencia del nuevo gobierno, en una campaña que se presenta al rojo vivo.
En los últimos meses, líderes políticos se han atacado mutuamente, al grado de que Ciampi se vio obligado a hacerles un llamado para que traten de mantener una campaña justa y respetuosa y tengan en cuenta los problemas de la nación.
La centroizquierda ha acusado a Berlusconi de monopolizar las cadenas de radio y televisión de manera ventajosa, ya que apareció en casi todos los programas de entrevistas transmitidos por esos medios desde el Año Nuevo para hablar acerca de sus logros.
Las últimas encuestas de opinión colocan a la oposición de centroizquierda, liderada por Prodi, cinco puntos porcentuales por encima de la coalición de Berlusconi.
Horas después de la disolución del Parlamento, Prodi presentó el programa de centroizquierda en un teatro de Roma repleto y dijo que Italia necesitaba emprender "reformas radicales" para hacer su economía más competitiva.
La economía creció a una tasa promedio de apenas un 0.8% anual con Berlusconi, cerca del último lugar comparado con las 12 naciones de la zona euro y menos de la mitad del crecimiento promedio de los cinco años posteriores bajo el gobierno de centroizquierda.
Berlusconi se ha defendido de las acusaciones en su contra y señaló que Prodi era "inadecuado" para gobernar Italia.
Nada más convocarse las elecciones comenzó la campaña electoral y entró en vigor la ley conocida como "Par Condicio" , que prohíbe la emisión de anuncios televisivos pagados por los partidos durante la misma, aunque permite los llamados "mensajes autogestionados" gratuitos que la televisión pública RAI tendrá que transmitir .
Esa ley fue aprobada durante el Gobierno del ex comunista Massimo D´Alema y el centro-derecha la considera como un "bozal" impuesto por la izquierda.
En cuanto fueron convocadas las elecciones generales, y en su primer mitin de campaña electoral oficial, celebrado en Ancona (costa adriática, Berlusconi se comparó con el ex primer ministro británico Winston Churchill, al decir que "Silvio Berlusconi nos libera de los comunistas" , como hiciera el británico con los nazis.
Además, arremetió contra Stalin y Lenin, de quienes dijo que "odiaban la vida y hacían daño".
Berlusconi llegó al poder en 2001, asegurándose la mayoría más clara en el Parlamento en la Italia de posguerra, pero las peleas entre los miembros de la centroderecha han opacado la imagen del gobierno.