Seguinos en: Facebook Twitter
 
Argentina ,
Domingo, 01 de Marzo de 2015
 
     
07/04/2008 | Economía & Política

1.748 sanjuaninos votan para elegir sus representantes en Italia

Los "italosanjuaninos" sufragan por correo hasta el 10 de abril. Eligen 3 diputados y 2 senadores.

A los primeros tres jóvenes que llegan al enorme hall del chalet Ausonia que conserva desde hace un siglo el papel de pared, los detalles de mármol travertino en los muros y una fuente central con un pescado a los pies de una mujer desnuda, les llama la atención un enorme cartel que anuncia "Elecciones políticas en Italia". Se paran a leerlo un rato y después cuentan que están ahí por trámites para el Viceconsulado pero que aunque hace tres semanas les llegó a su domicilio la documentación para que puedan votar, no lo quieren hacer porque no les interesa. Luego llega Aurelia Monfrinotti, una mujer de más de 60 años, con lentes oscuros y cuenta que se quiere asesorar porque no quiere "meter la pata" y votar bien. Se encuentra con Mario Pulenta, más o menos de la misma generación que ella, quien sale orgulloso de la oficina del vicecónsul y dice: "Yo ya voté".

Este movimiento inusual se da por estos días en el Viceconsulado de Italia en San Juan. En el padrón figuran 1.748 ciudadanos italianos (nacidos o nacionalizados) residentes en esta provincia habilitados para la elección voluntaria del 13 y 14 de abril, por la que el país europeo renovará el Parlamento, que es el encargado de elegir al presidente. Son el 10 por ciento de Cuyo, donde votan unas 18.000 personas. Se sufraga por correo y hay tiempo hasta el 9 de abril, sólo marcando papeletas con una cruz.

En el Parlamento de Roma, gracias a una reforma que se estrenó en los comicios de 2006 y que es única en el mundo, hay 18 bancas para la diáspora de más de 3 millones de italianos (ver infografía). Cinco de ellas -3 para diputados y 2 para senadores- están reservadas para Sudamérica. Hay alrededor de 1 millón de italosudamericanos y la mitad vive en Argentina, registrados 440.000. Por eso, los votos de los italoargentinos son decisivos.

"Los ciudadanos argentinos en el exterior elegimos nuestros propios representantes. Esto es que podemos votar a nuestros vecinos para que vayan a Roma a sesionar como van nuestros diputados nacionales a Buenos Aires", explicó Aldo Manini, el vicecónsul italiano en San Juan.

En 2006 fue la primera vez que los italianos en el exterior pudieron votar. Entonces, hubo mayor participación del electorado -porque no es obligatorio el voto- afuera que adentro de Italia (en las estimaciones, un 60% frente a un 40%, respectivamente). En San Juan, en 2006 hubo 1.250 personas en condiciones de votar y lo hizo cerca del 40 por ciento del padrón, según la información oficial.

Ahora, Italia celebrará elecciones anticipadas. Esto, porque el presidente Giorgio Napolitano decidió disolver el Parlamento después de que ambas Cámaras le informaran que no pudieron consensuar un nuevo gobierno que reemplace al del renunciante primer ministro Romano Prodi, que se fue en enero. Fue tras no conseguir un voto de confianza a su gestión de los parlamentarios, tras la renuncia del ex ministro de Justicia Clemente Mastella, acusado de corrupción junto a su mujer.

"Mucho interés"

Según dijo el vicecónsul Manini, en San Juan "hay mucho interés en las elecciones" y diariamente recibe consultas de gente que quiere votar desde que recibieron la documentación, cerca de Semana Santa. "Vienen o llaman por consultas como si está bien lo que piensan hacer y también preguntan a quién habría que votar, pero yo no les puedo decir eso", contó.

Manini, que ocupa el cargo honorario desde 1997 estimó que no habrá tanta participación como en 2006, porque "habrán visto que no les mandan nada a cambio del voto, para ser sincero".

Fuente: diariodecuyo.com.ar
 
Warning: mysql_query() [function.mysql-query]: Unable to save result set in /www/italianosdargentina.com.ar/protegido/funciones/funcionesSql.php on line 37

Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /www/italianosdargentina.com.ar/protegido/funciones/funcionesSql.php on line 48
Ocurrió un error al consultar la Base de Datos. Vuelva a Intentar.

Error en Consulta MySql del Sitio: www.italianosdargentina.com.ar

Consulta: SELECT * FROM noticias_images WHERE ident = '15366' AND aBorrar IS NULL
Archivo: /index.php
Cadena GET: IdNot=15366
Error: 1030: Got error 127 from storage engine
Fecha:01/03/2015
Hora:21:56
Página Anterior:
Ip:54.211.80.150
Navegador:CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)