Cómo aprender italiano desde cero y cómo no abandonarlo

Aprender italiano desde cero puede parecer muy sencillo al ser similar al español. Pero en realidad tiene muchas conjugaciones verbales, vocabulario y expresiones que nada tienen que ver con las que se utilizan en los países de lengua hispana. Por ello, muchas personas abandonan el idioma a las pocas semanas de empezar a estudiarlo, en este post encontrarás las claves para que eso no te ocurra a ti.

 

El italiano es estudiado en muchos países tanto europeos como extra-europeos. El principal motivo es por tener un amor especial hacia este país. Muchas veces provocado por el amor hacia alguien italiano, otras veces porque eres un amante de la moda o de la historia italiana. Otras veces por trabajo, pero no es tan común, esto ocurre más con idiomas como el inglés.

“Cominciamo?”

Para empezar a aprender italiano desde cero, te recomiendo iniciarte mediante un rato de ocio como puede ser una película. Elige la que categoría que más te guste y busca una que se haya rodado en Italia o tenga algo que ver en su guión con este maravilloso país y su cultura. Pero no caigas en la trampa de verla en español, mírala en la versión italiana que te ayudará a escuchar la entonación italiana, y ponte los subtítulos en español para entender bien lo que dicen.

Si te gusta el cine romántico te recomiendo Tre Metri Sopra il Cielo que es la versión original sobre la que se inspira Tres Metros Sobre el Cielo de Federico Moccia.

Pero si te gusta más el cine clásico, apuesta por el gran clásico italiano Il Padrino. Si nunca antes habías visto ninguna parte de la trilogía, no te la puedes perder en italiano, mejora respecto la versión en castellano.

 

Te podría recomendar más películas italianas, pero también te recomiendo otra alternativa. En vez de ver una que no hayas visto, opta por tu película favorita o por una que te sepas los diálogos. De tal forma que no necesitarás estar atento a los subtítulos y así captar mejor las expresiones italianas.

“Piano piano”…

Seguro que después de la película versionada en italiano tienes muchas ganas de decir bien alguna de las expresiones más repetidas o importantes de la película. Pero para hablar así, poco a poco (“piano piano”) conseguirás decirlas perfectamente. Solo tienes que aprender italiano desde cero… después del cero vendrá el nivel 1 y con el tiempo el nivel experto.

Para empezar te recomiendo por hacer una primera clase introductoria:

Aprende las expresiones básicas para poder saludar o presentarte a un italiano.

    1. Después continúa con los colores.
    2. Continúa con los números.

Todo lo que vayas aprendiendo te recomiendo que lo apuntes en forma de mapas mentales que te servirán para ver todo lo relacionado con un tema en un mismo vistazo. Yo lo que hago es tener un mapa mental para cada tema de vocabulario que utilizo, por ejemplo, tengo uno para los animales, otro para los colores (te puede servir la foto de antes), otro para profesiones, y muchos más.

Tras esta primera clase introductoria, ya puedes empezar a seguir a aprender italiano desde cero con libros como Italiano in cinque minuti.

Con este libro podrás aprender vocabulario, expresiones coloquiales y gramática. Los ejercicios de gramática son muy interesantes porque puedes ver en frases sencillas de entender cómo usar los pronombres, las preposiciones o conjugaciones verbales básicas.

Estaría muy bien que siguieses este libro, pero te recomiendo que a parte hagas un curso online en el que te puedas sentir tutorizado que encontrarás a precios reducidos en Udemy.

Apps para aprender italiano desde cero

Si lo que quieres es aprender vocabulario…

Con la app Aprender italiano – Molto bene aprenderás a escribir correctamente vocabulario esencial, frases y conceptos gramaticales. Tienen app en itunes y también tiene una aplicación en Chrome para que puedas hacer tus ejercicios con el ordenador. Ambas gratuitas.

Si lo que quieres es practicar pronunciación…

Con la aplicación 6000 palabras podrás aprender con 3 niveles de dificultad: el elemental con 1000 palabras, el intermedio con 2000 palabras y el avanzado con 3000 palabras. Es muy buena para aprender vocabulario gracias a la pronunciación. Escuchas la palabra y la ves escrita, o la tienes que escribir, o elegir entre diferentes imágenes. Es muy divertida porque vas viendo como aprendes vocabulario con mucha facilidad. La tienes tanto para Android como para iOS.

Si lo que quieres es conocer cómo se conjugan los verbos…

Una app que utilizo para estudiar las conjugaciones verbales en italiano es Verb Forms. Puedes obtenerla gratuita con los 30 verbos más utilizados por los que están en proceso de aprender italiano desde cero. Cuando vayas perfeccionando el idioma por tan solo 4,99€ tendrás más de 4000 verbos para saber perfectamente cómo se conjugan.  Es muy útil cuando empiezas a tener un nivel más intermedio.

Mejora tu pronunciación con gente nativa

¿Qué mejor forma de conocer un idioma que hablándolo con un nativo? La verdad que nadie mejor que un italiano para que te corrija en la pronunciación y en la forma de expresarte en su idioma. Tienes que tener en cuenta que dependiendo de la parte de Italia de la que sea el italiano hablará con entonaciones o expresiones diferentes, pero Italia ha luchado siempre para que todos sus compatriotas tengan una lengua común, que predomine con importancia respecto de los dialectos.

La forma de conocer italianos puede ser muy sencilla gracias a los grupos que se crean en Facebook de italianos en la ciudad que vivas. Además en casi todas las ciudades hay bares que hacen tándem, solo tienes que buscar en Google con las palabras “tándem de italiano en…“ y el nombre de la ciudad. Encontrarás muchas oportunidades donde intercambiar idiomas con una conversación amena. Ahí podrás poner en practica todo el vocabulario y expresiones que vas aprendiendo.

Si quieres aprender italiano desde cero para trabajar te recomiendo que sigas a blogueros españoles o que hablan español que están viendo en Italia. Te recomiendo Saray Desde Milán, yo miro sus vídeos desde que empecé a estudiar y me ha ayudado con expresiones coloquiales de Milán (no en toda Italia se usan las mismas) o datos curiosos que debes conocer si quieres empezar a trabajar o vivir en la ciudad de la moda italiana.

¿Cómo no rendirse en el aprendizaje?

El mejor método es vincular el idioma que estudies con un hobby o una pasión tuya que haga que tus ratos libres de desconexión te hagan estar aprendiendo sin darte cuenta.

Si te gusta la moda empieza a leer Vogue en su versión italiana. Tampoco le pierdas la pista a la it-girl italiana más famosa, Chiara Ferragni,  su blog The Blonde Salad lo encontrarás en versión inglesa e italiana.

Si te gusta el fútbol suscríbete a la liga italiana de fútbol que puedes conseguir con Vofadone. Tiene un canal de televisión dedicado solo para esta liga. Podrás ver todos los partidos y escuchar las entrevistas, todo en italiano.

Si te gusta la gastronomía, tienes infinidad de blogs dedicados a la cocina italiana tanto tradicional como moderna. Uno que me gusta mucho es Cucina Italiana, es un blog con mucho gusto y en el que siempre encuentro recetas buenísimas y que sorprenden a mis invitados.

Si te gusta la historia y el arte, te recomiendo la revista Il Covile que es muy original su diseño, en cada una de sus publicaciones parece que estés leyendo la prensa de hace siglos por la tipografía y formato que utilizan. Elaboran aportaciones que invitan a la reflexión y a un mayor conocimiento sobre el arte, la arquitectura, la estética, el urbanismo, la filosofía, la artesanía, la religión y otros tantos temas que son muy interesantes y tan difíciles de encontrar en la prensa actual.

Espero que tu aventura de empezar italiano desde cero gracias a mis consejos sea más sencillo y te guste más. Yo empecé a estudiar el idioma hace un año y ahora tengo el B1 gracias a mi pasión por el país, su cultura, su moda y su gente.