Italia abre los archivos sobre víctimas de la dictadura

Italia entregará documentación sobre las víctimas de la dictadura, a fin de que la justicia argentina pueda actuar en el juzgamiento de los responsables de los crimenes de lesa humanidad, de acuerdo a un memorandum de entendimiento suscripto hoy en Italia por los cancilleres de ambos países.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de la Argentina y de Italia suscribieron un entendimiento sobre colaboración a los fines de entregar a las Autoridades argentinas la documentación existente en los archivos de la red diplomático-consular italiana en Argentina referida a las víctimas de la dictadura militar.

Por el acuerdo, suscripto por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman y de Italia, Franco Frattini, Italia entregará a la Argentina copias oficiales de los documentos conservados en los archivos diplomático-consulares italianos en Argentina, referidos a ciudadanos italianos, personas con doble ciudadanía o a ciudadanos de origen italiano, que fueron víctimas del régimen militar argentino.

Para ello acordaron constituir una Comisión Técnica Bilateral para definir detalladamente las modalidades de colaboración en dicho ámbito, también en función del uso y de las finalidades que las Autoridades argentinas darán a las diferentes tipologías de material de archivo.

Se destacó la importancia que el Estado argentino le asigna a la obtención de documentos relativos a las víctimas de la dictadura militar “para contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica sobre los trágicos acontecimientos de ese período y, además, a la identificación por parte de la Autoridad judicial de quienes fueron responsables directos de los crímenes de lesa humanidad”.

Pone de relieve además “la creciente sensibilidad que el tema provoca en la opinión pública, demostrada en las múltiples expresiones de la sociedad civil que tanto en Italia como en Argentina han solicitado la apertura de los archivos diplomático-consulares italianos y el acceso por parte de las Autoridades argentinas a los mencionados documentos como un aporte para que se haga justicia a muchas de las víctimas de la dictadura militar argentina”.

Se destaca además “la tradicional amistad y colaboración que une a ambos países, recientemente fortalecida por un intenso programa de visitas recíprocas al más alto nivel”.

También se pone de relieve “la disponibilidad de la parte italiana de acceder a lo solicitado por el Gobierno argentino de la manera más amplia que permita el propio ordenamiento jurídico, no sólo en consonancia con las sólidas relaciones de colaboración entre ambos países, sino también como medida de política humanitaria tendiente a asegurar el apoyo a las Autoridades argentinas en su compromiso con las víctimas de la dictadura militar”.

Hace poco tiempo encontré las tiendas muy buenas de las promociones y los descuentos de MasCupon. Aquí os dejo los enlaces de mis tiendas favoritas: Mascupon.es, Mascupon.com.mx y Mascupon.com.ar.

Relanzamiento de la relación bilateral con Italia

El Canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión de trabajo con Franco Frattini

Mañana, en el Palacio de la Farnesina de la ciudad de Roma, el canciller Héctor Timerman mantendrá con su par italiano, Franco Frattini, una reunión de trabajo acordada en el encuentro que ambos sostuvieron en Nueva York, en septiembre pasado, como actividad paralela a la Asamblea General de ONU.

La superación de algunos obstáculos y particularmente el segundo canje de deuda realizado por la Argentina, con una importantísima participación italiana, impulsaron la decisión de ambos gobiernos de relanzar la relación bilateral, históricamente fundada sobre estrechos lazos de amistad y afinidad, producto de la gran inmigración italiana que contribuyó a conformar la identidad argentina.

Uno de los puntos principales a ser acordado durante el encuentro de mañana, en el Palacio de la Farnesina de Roma, será la convocatoria a la II Comisión Económica Bilateral para el primer semestre de 2011 (que se reunió por última vez en 2006), junto a un Segmento Político presidido por los dos Cancilleres.

Entre otros de los temas que serán abordados por ambos ministros se destacan la cooperación en diversas áreas como la espacial y energética, las posibilidades de nuevas inversiones así como el proyecto de obtener un espacio permanente para el Pabellón argentino en la Bienal de Venecia como testimonio de la constante y significativa participación argentina en las Bienales tanto las de artes visuales como las de arquitectura.

La reunión del canciller argentino con el ministro de Asuntos Exteriores italiano será sucedida por un encuentro de Timerman en la Residencia de la Embajada en Roma con empresarios y hombres de negocios de Italia.

En horas de la tarde, el canciller Timerman abrirá la muestra “Ausencias” que organiza nuestra representación diplomática en conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos y en el marco de los actos del Bicentenario, oportunidad en que mantendrá un encuentro con las asociaciones argentino-italianas que promueven los derechos humanos en aquel país y que se encuentran conformadas mayoritariamente por numerosos compatriotas que huyeron de la última dictadura y encontraron refugio en ese país.

El canciller de Italia realizará una visita oficial a la Argentina

El canciller Héctor Timerman recibirá a su par italiano, Franco Frattini, que arribará a la argentina el 31 de marzo para realizar una visita oficial. La comitiva de Italia incluirá una importante delegación de empresarios de ese país, que participarán en grupos de trabajo y reuniones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, confirmó hoy que realizará un visita oficial a partir del 31 de marzo, luego que el canciller argentino, Héctor Timerman, le realizará una invitación formal a mediado de enero. Lo acompañarán empresarios de ese país, además de una comitiva de funcionarios de la cancillería italiana.

La visita oficial será entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Timerman recibirá a Frattini en el Palacio San Martín, donde presidirán “diferentes mecanismos de trabajo conjunto en temas políticos y económicos”, señaló Cancillería mediante un comunicado.

Frattini “agradeció especialmente la invitación del Gobierno argentino” y manifestó su intención de “profundizar los temas” comunes para “consolidar el relanzamiento de la relación bilateral”.

Además, en un carta dirigida a Timerman, el canciller de Italia señaló la importancia de “tener una visión estratégica para abrir nuevas perspectivas a mediano y largo plazo”, “abordar temas multilaterales de interés recíproco, como los relacionados con Naciones Unidas”, y “apuntar al incremento del intercambio comercial y la promoción de inversiones”.

Entre las actividades previstas, Timerman y Frattini dejarán clausurado el 1º de abril los trabajos de la Segunda Comisión Económica Bilateral. El objetivo es “aprovechar el gran potencial de las relaciones entre ambos países en campos tales como el intercambio comercial y la promoción de inversiones”, explicó mediante un comunicado.

Ese mismo día, los Cancilleres inaugurarán la primera sesión del Diálogo Político, que busca avanzar en el desarrollo de la amplia agenda bilateral y analizar la compleja realidad internacional. Así se profundizarán “las coincidencias y las posibilidades de una mayor cooperación en los foros multilaterales”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Hospital Italiano de Buenos Aires inauguró su nuevo edificio central

Actualmente es considerada la institución asistencial más importante del país y reconocida a nivel nacional e internacional como entidad líder en el cuidado de la salud.

El Hospital Italiano de Buenos Aires inauguró su Nuevo Edificio Central con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las más de 2,5 millones de consultas ambulatorias que recibe por año. Cuenta con 15.000 m2 cubiertos distribuidos en 8 niveles. Dispone de una nueva Central de Emergencias, y la Terapia Intensiva ofrece más consultorios, una mejor accesibilidad y está equipada con tecnología médica de punta.

El acto inaugural inició con las palabras del Presidente de la Institución, Ing. Franco Livini y fue seguido por los discursos del Embajador de Italia, Dr. Guido La Tella; del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur y del Director Médico del Hospital Italiano, Dr. Atilio Migues.

Durante el evento el Presidente del Hospital Italiano, Ing. Franco Livini sostuvo que: “Es un orgullo presentarles hoy nuestro proyecto hecho realidad. Fue un desafío que asumimos con confianza, profesionalidad, perseverancia y el trabajo de todos”

El Nuevo Edificio Central mejora la circulación, separando las áreas públicas de las técnicas para optimizar los desplazamientos, y se apoya en una señalética que brinda orientación precisa. En cada área hay sectores administrativos, de hotelería, y de informes e historia clínica multimedia; así, los pacientes deben circular lo menos posible y se preservan la privacidad y la tranquilidad en las áreas de internación.

Además de aumentar considerablemente el área de atención médica y de unificar servicios que se encontraban disgregados, el nuevo edificio está vinculado con las estructuras preexistentes a través de puentes. Se implementaron dos radios de circulación: el nivel cero, que es la espina central de circulación, y el nivel uno que se vincula con el pasillo central de la histórica construcción.

La arquitectura se apoya en la iluminación y el uso de colores cálidos, como el terracota, para transformar las áreas médicas en espacios capaces de reproducir la familiaridad de un hogar.

También se incorporó tecnología médica en las áreas de Terapia Intensiva, Instituto de Medicina Cardiovascular y Diagnóstico por Imágenes, tales  como angiógrafos, tomógrafos, mamógrafos y ecógrafos digitales, entre otros.

Todo el edificio fue desarrollado bajo la premisa de sustentabilidad edilicia. Por ejemplo se usaron vidrios dobles con cámaras de aire y fachada ventilada. Además, se puso un muro macizo para detectar las zonas que no requieren de aire acondicionado y ahorrar energía. También, para el armado del hormigón se utilizaron planchuelas metálicas y de goma, con apuntalamientos regulables en cada uno de los pisos, en lugar de tablas de madera.

Acerca del Hospital Italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires, con más de un siglo y medio de historia en la medicina argentina, es un centro de excelencia y de alta complejidad como así también de medicina general, que cuenta con profesionales de reconocida idoneidad. Desde sus comienzos, ha sido una Institución dedicada al cuidado de la salud, en la que la educación médica es vocación de los profesionales que la integran.

El prestigio y la confianza obtenidos por el Hospital Italiano en sus más de 157 años al servicio del cuidado de la salud, se fundamentan en su búsqueda constante de la excelencia, en sus trabajos de investigación y formación de profesionales y fundamentalmente en el respeto por la dignidad individual que brinda a cada paciente.